El Distrito de Miguel Checa, fue creado mediante decreto ley Nº 11513, dado por el congreso del 10 de noviembre de 1950, en el gobierno del presidente Manuel Arturo Odría Amoretti, tiene como capital a Sojo. Se encuentra ubicado en la margen izquierda del Río Chira a 15 km de la Provincia de Sullana, Departamento de Piura.

Según fuentes históricas para conseguir su elevación Distrital; tuvo que hacerse una serie de gestiones que comenzaron a partir del año de 1911, justamente a escasos días de la creación política de la Provincia de Sullana.

El 26 de julio de 1946, se forma la junta directiva del comité Pro-Distrito, siendo elegido para ocupar la presidencia el Sr. José R. Cornejo Oballe, quien se esmeró por sacar adelante a Miguel Checa, teniendo como objetivo conseguir la elevación de su categoría.

El 30 de agosto de 1946 por acuerdo de sus habitantes, acordaron que Miguel Checa tendría por límite: por el Sur la Quebrada la Soledad, colindante con la Hacienda de Macará y por el Norte con la Hacienda la Capilla.

El 20 de agosto de 1946, el deputado por la provincia de Sullana Sr. Felipe García Figallo, presento y gestiona el proyecto en la cámara de diputado, pidiendo la creación del Distrito de Miguel Checa, siendo apoyado por el diputado por Morropón Donatilo Arellano Gómez.

El 20 de diciembre 1947, se acordó por amplia mayoría darle el nombre de Miguel Checa y Checa para hacer justicia al hombre que a su dio integro en favor de esta comunidad, especialmente a su eterna gratitud de haber sido el gestor y constructor del canal de irrigación de la margen derecha del Rio Chira, cuya extensión abarca un total de 55 km, amen si se tiene en cuenta que la obra la financio con dinero de su propio peculio.

Al hablar de su historia, se tiene que mencionar a las personas que lucharon en forma denodada por conseguir su prosperidad y su elevación de categoría, como Lizardo Otero Alcas, José R. Cornejo Oballe, Justo Chapilliquen, Victor Cánova, Manuel Chorres, Ercilio Palacio, Teófilo Mariñas, Wilfredo Juárez y otros.

La labor tesonera y abnegada de los educadores Otero Alcas y Cornejo Oballe, resulta por demás méritos, ya que ambos llevan intensa campaña periodística en los diarios  “El Nacional”, y “Acción” de la Provincia de Sullana en favor de la superación Cultural, Social y Económica de este pueblo.

En 1966 se publicó la monografía a Miguel Checa, siendo su autor el Educador Otero Alcas, quien también fue director de la escuela entre los años 1905 a 1920, hoy colegio secundario de menores lleva su nombre, adornando su personalidad con sus dotes de generosidad, ya que una oportunidad regalo de su peculio la cantidad de “Cuarenta Libras” para obras de este pueblo, mientras el ciudadano Sr Cornejo Oballe dio muestras de investigación social, recopilando datos que más tarde servirían para dar a conocer los hechos sobre este distrito, y que fueron publicados por el educador Otero Alcas.

Situación; se encuentra situado en el margen izquierdo del río chira, bordeado por un extenso barranco de más de 2 km de largo por 30 metros de alto a nivel del río, y que en cualquier lugar donde se le divise presenta una vista panorámica atrayente, acompañado de una excepcional frondosidad que le brinda este hermoso valle.

Limites; el Distrito de Miguel Checa, tiene por límites por el norte, con la hacienda la capilla; por el Sur con la Quebrada “La Soledad”, en los límites con la provincia de Paita; por el Este con la Provincia de Piura, por el Oeste con el Rio Chira.

Población; según el censo de 2013 el Distrito de Miguel Checa arrojó una población urbana de 8.388 habitantes.

Climas; el clima del Distrito de Miguel Checa es cálido y seco durante el mes de noviembre, acompañado por las tardes de vientos de regular intensidad que sopla en dirección de Norte a Sur.