HOY SE FIRMÓ EL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL PARA EL ESTUDIO DEL PROYECTO “DE DESCOLMATACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA DISPONIBILIDAD HÍDRICA DEL RESERVORIO DE POECHOS”

Con la presencia de las principales Autoridades de la Región: Gobernador Regional Luis Neyra León, Gerente de la Junta de Usuarios Sector Hidráulico del Chira
Ing. Napoleón Puño Lecarnaque, Proyecto Especial Chira Piura, Ing. Eugenio Tadeo Ramos, Presidente de la Junta de Usuarios del Chira Sr. Zapata León, Representante del ANA, Alcaldes invitados: del Distrito Miguel Checa Pedro Miguel Zapata Sócola, de Ignacio Escudero Manuel Chorres, de Querecotillo Alex Seminario, la representante de la Municipalidad de Sullana, Regidora Katya More Dirigentes y campesinos, se dio inicio al programa para la firma del Convenio.

Los integrantes de la mesa de honor, hicieron uso de la palabra, recordándonos la historia de esta magnífica obra y su proyección a futuro, los períodos de lucha para mantener la Represa, la lucha por mantener los cultivos y que se inicie de una vez por todas, la recuperación y poder asegurar, más vida agrícola y de sustento a todos los campesinos de la zona agrícola.

La Ministra de Agricultura Nelly Paredes Castillo no pudo participar de la firma del Convenio, al cambiarse la ruta de trabajo y realizar otro recorrido.

Desde el inicio de sus operaciones en 1976 se da inicio al problema de la sedimentación, alimentado luego, y principalmente por los Fenómenos del Niño de los años 1983, 1998 y 2017. Así es como este proyecto que posee una capacidad de almacenamiento de 885 hm3, ahora está al 364 hm3, por estar al 58% de capacidad al estar colmatado.