La Municipalidad Distrital de Miguel Checa, a través de sus áreas correspondientes, viene participando de la implementación de una Planta Piloto de Valoración de los Residuos Orgánicos Municipales, cuya actividad corresponde al cumplimiento de la Meta N° 03 denominada “Implementación de un Sistema Integrado de Manejo de Residuos Sólidos Municipales”, correspondiente al Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2020. En donde se ha elegido al azar, un número representativo de viviendas y/o establecimientos en los dos centros poblados como lo son Sojo y Jibito, para que participen activamente durante el tiempo que dure el proyecto piloto (Octubre – Diciembre 2020).Un equipo empadronador realiza la tarea de sensibilizar y explicar al detalle, cómo se realizará el proceso de recolección y conceptos básicos y claves que se deben conocer para el momento de segregar los residuos orgánicos, comprometiendo a los participantes a quedarse contribuyendo hasta el final del proyecto. Las familias participantes entregaran en una frecuencia interdiaria, sus residuos sólidos orgánicos provenientes de sus actividades, la recolección está a cargo de un equipo de recolección municipal en un horario y frecuencia previamente establecidos.Estos residuos serán trasladados a la Planta Piloto de valoración, para su respectivo tratamiento y conversión en abonos orgánicos a través del proceso de compostaje, los mismos que serán reaprovechados en nuestros parques y jardines, así como áreas verdes proyectadas en todo el ámbito distrital. Es propicio resaltar que para el proceso de compostaje se está experimentando con nuevas tecnologías, como lo son la Aplicación de Los Microorganismos Eficaces, tecnologías amigables con el medio ambiente, cuyo beneficio será la reducción del tiempo de producción y mejorando la calidad del producto final.

PILOTO DE VALORACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS MUNICIPALES MIGUEL CHECA 2020