Las municipalidades provinciales y distritales se enfrentan a una problemática debido a factores como el crecimiento demográfico, la concentración de población en las zonas urbanas, incremento en los patrones de consumo, entre otros. En ese contexto, el Ministerio del Ambiente (MINAM), en su calidad de ente rector a nivel nacional para la gestión y manejo de los residuos, viene impulsando diversas iniciativas para poder contrarrestar esta problemática.Una de estas iniciativas es la de promover la implementación de un sistema de gestión integral de residuos sólidos, priorizando la valorización de residuos orgánicos e inorgánicos y habiéndose identificado la existencia de una gran cantidad de residuos sólidos aprovechables, los cuales pueden manejarse a través de la reutilización, reciclaje, compostaje, co-procesamiento, entre otras alternativas, siempre y cuando se garantice la protección de la salud y del medio ambiente. En ese contexto, se viene impulsando que las municipalidades, efectúen la segregación en la fuente de los residuos aprovechables, para su posterior valorización, con la consecuente reducción del volumen de residuos dispuestos en rellenos sanitarios.La valorización de los residuos sólidos orgánicos municipales, actividad de la cual nuestro municipio hará parte, tiene como objetivo la inclusión de estos a un ciclo productivo, mediante el proceso de compost u otras alternativas como el humus o el biogás, que logren disminuir la cantidad de residuos sólidos que se disponen inadecuadamente, así lo indico el Ing. Pedro Quezada Chinga Gerente de Servicios Públicos.La municipalidad de Miguel Checa, comenzó el proceso de capacitación de los encargados de sensibilizar y capacitar a los generadores de residuos sólidos municipales participantes, acerca de la adecuada segregación de sus residuos sólidos orgánicos municipales, utilizando materiales de difusión y aplicando las estrategias que sean necesarias para llegar a la población. A su vez se realizará el registro y empadronamiento de viviendas, establecimientos comerciales, u otras instituciones públicas o privadas que participarán en el programa. Se le hace un llamado a la población que las viviendas seleccionadas para participar de dicho programa brinden las facilidades a los jóvenes encargados de esta labor, acoto Olemar Mejías Jiménez titular del pliego.

CHARLA DE CAPACITACIÓN PARA EL EMPADRONAMIENTO Y SENSIBILIZACION DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE MIGUEL CHECA QUE PARTICIPARA DEL PLAN DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS DEL AÑO 2020