En horas de la mañana, contando con la presencia del señor alcalde Olemar Mejías Jiménez, Regidores, funcionarios y Autoridades Locales, se conformó el Comité de operaciones COVID-19 Distrital Miguel Checa, en la apertura de la reunión el burgomaestre expuso la problemática de salud que atraviesa el distrito, por la propagación del COVID-19, así mismo dio a conocer el objetivo de la creación del Comité de Operaciones COVID-19, tanto de las intervenciones, competencias, funciones, responsabilidades y vigencia y que este comité tiene como principal objetivo evitar más pérdidas humanas, realizar todo un esfuerzo para evitar más contagios, haciendo referencia a la resolución N° 001-2020/PDCD de fecha 01 de junio 2020 en donde se detalla el objetivo por parte de los integrantes del comité. También informo que personal de Serenazgo Municipal que estuvieron como sospechosos de haber contraído el virus, cumplieron con la cuarentena y cuyos resultados de las pruebas, arrojo negativo para COVID-19. Dicho personal se estará en breve reincorporando a cumplir con su servicio habitual y estarán en constante vigilancia para el control de ingreso de comerciantes ambulantes de otro lugar.
La Medico Jefe del Centro de Salud de Sojo, Heydi Sotelo Vilela, dio un alcance sobre las acciones que se están realizando en su establecimiento de salud, resaltando que tienen muchas carencias. De igual Forma El Medico Jefe del Puesto de salud de Jibito Ryler Sandoval Coronado, señalo que en la conformación del comité, se debe tomar conciencia y hacer tomar conciencia a la población sobre el avance de este virus, así mismo hizo hincapié que no cuentan con recursos, no hay pruebas para descarte y que actualmente vivimos la etapa de contagio comunitario en el distrito.
En su Participación el Comisario PNP del distrito, Juan José Polanco dejó clara su posición de que no impedirá el ingreso de vehículos con sus pasajeros y comerciantes de otro lugar a la jurisdicción del distrito.
El Comité de Operaciones COVID-19 esta conformado por:
Olemar Mejías Jiménez – Alcalde Municipalidad Distrital de Miguel Checa
Alférez PNP Juan José Polanco Pinedo – Comisario distrital Miguel Checa
Rvd. Padre Juan Reyes Yarleque – Representante de la Iglesia Católica
Javier Chero Yamunaque – Alcalde del centro Poblado de Jibito
María Chávez Urdaniga – Juez de Paz Única Nominación del distrito
Dra. Heydi Sotelo Vilela – Medico Jefe Centro Salud Miguel Checa-C.P Sojo
Dr. Ryler Manuel Sandoval Coronado – Medico Jefe Puesto de Salud de Jibito C.P Jibito
Nolberto Gutiérrez Ruiz – Teniente Gobernador Centros Poblados Chalaco y Nueva Esperanza
Julitza Puescas Flores – Teniente Gobernador Sector san Francisco C.P Sojo
Eduardo Flores Lalupu – Teniente Gobernador Sector Oeste y Nueva Esperanza C.P Sojo
Henry Dioses Villegas – Teniente Gobernador Sector Centro C.P Sojo
José Camacho Sandoval – Teniente Gobernador Sector Izquierdo C.P Jibito
Ramón Requena LLamunaque – Teniente Gobernador Sector Derecho C.P Jibito
Santos Medina Zapata – Teniente Gobernador Sector La Peña C.P Sojo
Teresa Huiman Martínez – Representante de Transparencia MIDIS
Abg. Omar Pasapera Bautista – Asesor Legal Municipalidad Distrital de Miguel Checa
Juan Carlos Espejo Calderón – Subgerente Seguridad Ciudadana MDMCH.
Procediéndose a la juramentación del Presidente del comité Olemar Mejías, a cargo del Rev. Padre Juan Reyes Yarleque, hizo lo mismo el presidente en tomar juramento a los integrantes del comité; posteriormente se concluyó con la aprobación de los siguientes acuerdos:
Se elaborara una relación de tiendas que funcionan en todo el distrito, para la toma de pruebas rápidas de COVID-19, información que será alcanzada al Programa “Te Cuido Perú”.

Así mismo, se priorizaran pruebas rápidas, para personal de los centros de salud del distrito.

Se alcanzara una relación de transportistas de los comités Sojo- Sullana y mototaxistas que circulan en la jurisdicción del distrito, para que se les realice las pruebas rápidas.

Realizar la convocatoria para contar con un Profesional de la salud del distrito a fin de que brinden servicios en el centro de Salud del distrito.

Se colocara el cerco epidemiológico por parte de la PNP con el apoyo de personal de Serenazgo Municipal, en el domicilio de la persona contagiada o sospechosa de COVID-19, para el monitoreo y control presencial o remoto, por parte del personal de salud.

SE CONFORMO COMITÉ DE OPERACIONES COVID-19 DISTRITAL EN MIGUEL CHECA.