El Medico Leonardo Saba Flores Director de la Sub. Región de Salud Luciano Castillo Colonna, en compañía de su equipo técnico, visitaron el Centro de salud de Miguel Checa ubicado en Sojo capital del distrito y el Puesto de Salud de Jibito, el alcalde Olemar Mejías Jiménez acompañado de los regidores Wilson Chiroque Palomino, José Miguel Jiménez Sandoval, Cesar Aníbal Sernaque Chorres y el Subgerente de Seguridad Ciudadana Juan Carlos Espejo Calderón, recibieron la importante visita de los titulares provinciales de salud, en la cual el burgomaestre manifestó la urgente necesidad de la solución de la problemática de dichos establecimientos de salud; en la que el Medico Jefe Encargado Lenin Carrasco Dioses, expuso las diferentes puntos como el aumento de casos comprobados de COVID-19 entre la población de Sojo y ya hay fallecidos por esta enfermedad y casos sospechosos han ido en aumento considerablemente y antes del día de la madre había 08 casos registrados y controlados en el centro poblado de Sojo; dos semanas después del día de la madre hay 24 casos confirmados solamente en Sojo. Eso explica las consecuencias de la indisciplina social y el no acatamiento de las medidas adoptadas por el gobierno que no permite realizar un trabajo conjunto con las autoridades locales y pidió apoyo para frenar el avance de esta enfermedad.
Se tienen limitaciones para la atención adecuada de los pacientes sospechosos como la falta de equipamiento de protección Personal completo, faltan mascarillas permitiendo una atención restringida al paciente, reconoció el apoyo del alcalde con la donación de un balón de oxígeno y a su vez pidió la implementación y servicios básicos adecuados y el recurso humano, solicitó también la dotación de pruebas rápidas, manifestó que en el área de laboratorio solo se cuenta con un personal lo cual resulta insuficiente para la realización de pruebas médicas. Informó también de casos importados ocasionados por trabajadores de la empresa Agroaurora considerándose como un eminente foco de infección.
En el puesto de Salud de Jibito, el Medico Jefe Ryler Sandoval junto a su personal médico dio a conocer las falencias y urgente solución a sus necesidades, como la falta de equipamiento personal completo, la falta de pruebas rápidas el incremento de profesional de la salud para afrontar con efectividad y adecuada atención a los pacientes que acuden a dicho puesto de salud.
El Medico Leonardo Saba Flores Director de Salud, se comprometió de manera compartida dar solución al tema de recursos humanos, así como la dotación de los EPP (Equipos de Protección Personal), mascarillas y medicamentos. El titular de salud pidió al alcalde se conforme de manera inmediata el comité distrital COVID Miguel Checa, con la participación y compromiso de todas las autoridades del distrito, para realizar un trabajo conjunto, programado de manera estratégica.
El burgomaestre solicitó, se incremente el personal médico para ampliar la atención por las noches en estos dos centros de salud, ya que se registran constantes casos en donde amerita la urgente atención de las personas que lo requiere. De esta manera, es como la actual gestión viene gestionando apoyo ante los diferentes entes de salud, para garantizar una eficiente atención en los dos establecimientos de salud del distrito.

Posted by Muni Miguel Checa on Friday, May 29, 2020
DIRECTOR DE LA SUBREGIÓN DE SALUD REALIZO VISITA AL CENTRO DE SALUD DE SOJO Y PUESTO DE SALUD DE JIBITO PARA LA PRONTA SOLUCIÓN A SU PROBLEMÁTICA.