▶️El día 22 de Agosto a horas 4 de la tarde, en ceremonia realizada en el salón de actos de la municipalidad distrital de Miguel Checa, se logró conformar la Comisión Ambiental Municipal CAM 2019, la cual estuvo presidida por el señor alcalde Olemar Mejías Jiménez, Regidores, Subgerente de Medio Ambiente Ing. Pedro Quezada Chinga, Subgerente de Seguridad Ciudadana Abg. Alexander Paul Ruiz Panta y contando con la presencia del alcalde del Centro Poblado de Jibito Javier Chero Yamunaque, María Chávez Urdaniga Juez de Paz, Tenientes Gobernadores de los sectores de Sojo y Jibito, Jefa del Centro de salud Miguel Checa, representante del grupo parroquial, representantes de las empresas extractoras de las canteras de la zona, Asociaciones Civiles y público en general.
Evento que fue organizado por la Subgerencia de Gestión Ambiental y Ecología, cuya agenda a tratar fue:
 Reactivación y Conformación de la Comisión Ambiental Municipal CAM.
 Propuestas de Estructura y Organización de la Comisión.
dándose inicio con la apertura del saludo por parte del burgomaestre, el cual manifestó el firme compromiso de trabajar con las autoridades sociedad civil y la población misma, en defender los intereses de la población del distrito y en este caso con el tema de contaminación ambiental en todas sus manifestaciones, como actos de contaminación ambiental como arrojo de residuos sólidos-basura, la extracción de material de construcción de las canteras, quema indiscriminada de caña, quema de carbón, contaminación de planta procesadora de productos hidrobiológicos; en un trabajo articulado con los representantes de la sociedad civil. Posteriormente el Ing. Pedro Quezada Chinga, expuso la importancia de la Comisión Ambiental Municipal basado en la Ley N° 27314 Ley General de Residuos Sólidos y su modificatoria según Decreto Legislativo N° 1278, en donde hizo una clara explicación de la importancia de contar con una plataforma de lucha de los interese en tema medio ambientales, las cuales estarán integradas por los representantes de los sectores sociales y empresas que operan en la jurisdicción del distrito.
Comisión que será aprobada bajo Ordenanza Municipal con la respectiva implementación y esta se trabajara con instrumentos de gestión para elaborar un buen plan de acción y empezar a fiscalizar si las empresas cuentan con diagnóstico, estudio de impacto ambiental o si existe alguna responsabilidad social y ambiental. Luego vino la ronda de preguntas las que fueran absueltas por titular del pliego y su equipo técnico, seguidamente se procedido a la conformación de la Comisión a través acto democrático, con propuestas hecha por los asistentes la cual quedo integrada de la siguiente manera:
 Olemar Mejías Jiménez – Presidente.
 Rosa Burgos Chorres (representante de la Iglesia Católica) – Vicepresidente.
 Ing. Pedro Quezada Chinga (Subgerente de Medio Ambiente y Ecología) – Secretario técnico.
 Técnica en Enfermería Antonia Cornejo Risco (Centro De Salud Miguel Checa) – Secretaria de actas.
 Carmen Sandoval Castro – Vocal.
 Representante de la Asociación Social Civil “Salud, Vida y Desarrollo” SAVIDE – Vocal.
 Profesora Peto Sandoval Dioses
Así mismo se conformaron los grupos técnicos de trabajo quedando integrados por las siguientes personas:
Grupo Técnico de educación y Capacitación:
 María Chávez Urdaniga Juez de Paz del Distrito.
 Javier Chero Yamunaque alcalde del Centro Poblado de Jibito.
 Eduardo Flores Lalupu. Teniente Gobernador Sojo.
 Profesora Peto Sandoval Dioses.

Grupo Técnico de salud:
 Técnica en Enfermería Antonia Cornejo Risco (Centro De Salud Miguel Checa
 Teresa Huiman Martínez Teniente Gobernador de Jibito.
 Celerino Leandro Juárez Mariñas.
 Jesús Peña Ramos Representante del Sector agricultores Sojo.
 Cesar Aníbal Sernaque Chorres regidor Municipal.
Grupo Técnico de Gestión de Residuos Sólidos:
 José Faustino Mariñas Carrasco representante de agricultores Sojo.
 Representante de la Asociación Social Civil “Salud, Vida y Desarrollo” SAVIDE.
 José Miguel Jiménez Sandoval.
Grupo Técnico de Gestión de Normatividad Ambiental:
 Wilson Chiroque Palomino Regidor Municipal.
 Representante de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Humano ASIDH.
La señora Juez de Paz Juramento al presidente de la Comisión Ambiental Municipal, alcalde Olemar Mejías Jiménez, la que a su vez juramento a los integrantes de dicha comisión, así mismo a los integrantes de los grupos técnicos, los cuales se comprometieron a trabajar de manera responsable y efectiva en bien de preservar el medio ambiente y garantizar una mejor calidad de vida de la población del distrito, dentro del marco legal y el derecho que nos ampara como personas de vivir con respeto y dignidad dentro de la constitución política del Perú.
“Juntos por Un Distrito Saludable y Ordenado”
#MunicipalidadDistritalMiguelCheca
#OlemarMejiasJiménezAlcalde
¡Juntos Construimos un Mejor Distrito ¡

✅SE CONFORMÓ LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL 2019 EN MIGUEL CHECA.